Retroexcavadora

Una retroexcavadora no es nada mas que una maquina especializada que se utiliza para realizar excavaciones en terrenos de cualquier tipo, en la actualidad la retroexcavadora es una de las maquinarias mas comunes utilizadas en la construcción cuando se desean hacer excavaciones y en otros casos cuando existen aluviones de tierra en carreteras causadas por lluvias, temblores o simplemente deslizamientos de tierra por cualquier otro motivo, la retroexcavadora es la maquinaria a utilizar por excelencia para hacer este tipo de trabajo.

Existen diversos tipos, marcas y tamaños de retroexcavadoras en el mercado, la compra, alquiler o uso de una retroexcavadora vendrá dado por el tipo de uso que se le quiera dar a la retroexcavadora y las condiciones específicas del terreno, entre las marcas mas reconocidas de retroexcavadoras podemos mencionar CAT y JonhDeere, dependiendo de la marca y estilo el precio puede ser desde unos $180,000.00 de segunda mano hasta poco mas de $1,000,000.00 nueva.

Como se menciono anteriormente una retroexcavadora se utiliza actualmente en obras como: construcción de rampas, para hacer movimientos de tierra, abrir canaletas o surcos que pueden ser utilizados para colocar tuberías, cables, drenajes o simplemente hacer obras de mitigación, así como la construcción de los cimientos para tuberías.

La retroexcavadora fue inventada por el Ingles Joseph Bamford, quien adiciono cubos en la parte delantera y trasera a un tractor agrícola en 1953. Este grandioso invento no solamente revoluciono el mundo dio paso a importantes avances en la agricultura como en la construcción. En si una retroexcavadora realizo una parte fundamental en la automatización de estos dos grandes rubros básicos de cualquier país.

La retroexcavadora trabaja bajo sus tres piezas principales: un tractor, un cargador y una retroexcavadora. En primer lugar, el tractor permite a las herramientas moverse rápidamente y con seguridad alrededor del terreno donde será utilizada además es el tractor el que posee los gatos hidráulicos que permiten nivelar o sostenerse si es necesario. En segundo lugar, El cargador es capaz de transportar granes cantidades de material (dependiendo del tamaño del cucharón), esta diseñado para excavar y cargar este material, es decir, el cucharón rellena el terreno desigual o empuja la tierra como un arado. Y en tercer lugar tenemos la retroexcavadora la cual consiste de una pala dentada exclusivamente diseñada para manipular tierra compacta sin importar el tipo de tierra que sea, o para levantar distintos tipos de materiales si es necesario. Ésta retroexcavadora trabaja semejantemente a una excavadora normal en el sentido que cava hacia detrás del vehículo, en vez de hacia fuera como una cargadora sobre ruedas u orugas.

El tractor el cual es su base simplemente es un vehículo con un motor diesel que transita sobre grandes y rugosos neumáticos (como particularidad las ruedas delanteras son a menudo más pequeñas que las posteriores). El control de retroexcavadora y la cargadora es hidráulicamente. Entre otras cosas la retroexcavadora esta compuesta por tres partes distintas: la pluma, el palillo, y el cucharón. Estas partes se relacionan entre si y están conectadas como las tres articulaciones de un brazo humano: el hombro, el codo, y la muñeca. (Es decir, es una imitación de la maravilla humana)

La retroexcavadora entera, en la parte del tractor es estabilizada por unas piernas estabilizadoras o gatos hidráulicos, que disminuyen la tensión quitando la mayoría del peso en la máquina y sus neumáticos. Existen dos diferentes tipos de pies en la parte inferior de las piernas los cuales son: el pie grouser, el cual excava en la tierra, y el pie reforzado con caucho, el cual es bueno para el asfalto, y detener así posibles deslizamientos del equipo.



SiteLock